Acceso rápido:
Volver al Índice de Enfermedades
Cavidades ParanasalesConductos
Sinusitis AgudaDiagnóstico

Sinusitis

Mucha gente cree que la sinusitis es una enfermedad infecciosa que produce fiebre y dolor en la cara, lo que no es incorrecto, pero es necesario hacer algunas precisiones.

Esto, porque en realidad sinusitis significa inflamación aguda o crónica de las cavidades paranasales.

 


¿Qué son las cavidades paranasales?

Son cavidades localizadas dentro de los huesos de la cara y el cráneo. Su estructura se puede ver en la figura. Normalmente estas cavidades están llenas de aire y se comunican con el exterior a través de pequeños conductos. Si alguno de estos conductos se obstruye, la cavidad se puede infectar.


¿Por qué se tapan los conductos?

La causa más frecuente de que se tapen los conductos que comunican las cavidades paranasales con el exterior son los “resfríos”, típicos del período de invierno. Otra causa de obstrucción son las alergias, típicas de la primavera y el otoño.

¿Qué es entonces una sinusitis aguda?

La sinusitis aguda es una inflamación de las cavidades paranasales, que se inician con un resfrío o una alergia, y se continúan con una infección producida por virus o bacterias.

¿Cómo se diagnostica una sinusitis aguda?

Generalmente el paciente nota que el resfrío o la alergia se le “queda pegado”, persistiendo con secreciones nasales que cambian desde ser líquidas y claras a ser más consistentes y de color amarillo verdoso. Estas secreciones no solo se eliminan al sonarse, si no que también se eliminan por la parte posterior de la garganta, produciendo una sensación de estar tragando secreciones. Además los enfermos de sinusitis pueden tener una sensación de “peso” en la cara que a veces se transforma en dolor, malestar general, y muchas veces tos. Cuando el enfermo habla se le nota una voz gangosa, y a veces tiene mal aliento.

La forma de confirmar el diagnóstico es con una radiografía o con una tomografía computada, “escáner”, de cavidades paranasales.

 

Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias